Patrocinadores:


MedicalVM.com:
La mayor Central de Compras independiente para clínicas y hospitales de España

ConcursosSanitarios.com:
Precios de concursos de hospitales con más de 20.000 productos.

MaterialSanitario.com:
Compra venta de material sanitario nuevo y de segunda mano. Electromedicina

ParaMiClinica.com:
Tienda virtual de material sanitario para clínicas y consultas


Monday, May 15, 2006

Reducir gastos hospitalarios? centralizar las compras

Defienden centralizar las compras para reducir los gastos hospitalarios


Artículo publicado en CorreoFarmaceutico.com

Gestión de la farmacia hospitalaria. Los farmacéuticos deben ser protagonistas en este proceso

La centralización de las compras de medicamentos y productos sanitarios es una opción cada vez más valorada por los gestores para optimizar la gestión y reducir los gastos en los centros hospitalarios.

Mario Vaillo de Mingo. mvaillom@recoletos.es

Así se puso de manifiesto la semana pasada en el II Encuentro sobre la gestión de la Farmacia Hospitalaria, organizado en Madrid por Recoletos Conferencias (del grupo editor de CF).

Los expertos reunidos en el evento coincidieron en las ventajas de esta opción, tanto para el ámbito público como para el privado.

Marina Moriana, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Álvarez Buylla, en Mieres (Asturias), puso el ejemplo de su hospital, un centro pequeño (184 camas) pero donde se tratan patologías de alto impacto económico como el sida, la EPOC y distintas toxicomanías, entre ellas el alcoholismo: "En el último año nos hemos beneficiado considerablemente desde el punto de vista económico del procedimiento centralizado de adquisiciones que ha puesto en marcha el Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), ya que al ser un hospital de dimensiones reducidas nuestra capacidad de negociación no es comparable a la que se puede tener yendo de la mano de toda la autonomía".

Estos beneficios económicos se han demostrado también palpables en otras autonomías donde existe este procedimiento como Andalucía, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) redujo en 2005 un 38 por ciento los gastos en medicamentos y un 14 por ciento en productos sanitarios. "Autonomías como Cataluña también están funcionando bien con este procedimiento", añadió Mercé Ramos-Cortés, economista y directora de Compras de USP Hospitales, compañía privada que desde enero está poniendo en marcha un procedimiento centralizado de compras para sus treinta centros sanitarios.

Según Ramos-Cortés, aunque las compras centralizadas tienen desventajas (sensación de pérdida de autonomía de los centros, falta de conocimiento de problemas locales y excesivo peso de la variable precio en la decisión de compra), los beneficios son superiores: una reducción de precios (hasta un 20 por ciento) como consecuencia de "mayores volúmenes de contratación y la reducción de intermediarios, así como una mayor estandarización de los productos de cada centro".

Imprescindible

Tanto Moriana como Ramos-Cortés coincidieron en la importancia de que una buena gestión de compras vaya más allá de los resultados economicistas y sirva para mejorar la asistencia gracias a un catálogo bien seleccionado y que garantice la eficacia y la seguridad de los tratamientos. Para ello, la figura del farmacéutico se antoja imprescindible: "Los expertos en los medicamentos son los farmacéuticos, ellos son los técnicos y es imprescindible que estén involucrados y al tanto de las negociaciones", indicó Ramos-Cortés.

En ese contexto, la planificación que haga Farmacia es de gran trascendencia. Moriana destacó la utilidad de indicadores como el ratio de consumo por adquisiciones y el índice de rotación de stocks, "que se calcula dividiendo el importe del consumo entre el importe del inventario promedio".

Una especialidad al alza

La Farmacia Hospitalaria es una especialidad que vive un momento de auge. Los datos aportados por Joaquín Giráldez, presidente de la Comisión Nacional de la especialidad, en el II Encuentro sobre la gestión de la Farmacia Hospitalaria, celebrado en Madrid, lo demuestran: "Desde 1989 hasta 2006 se ha duplicado el número de especialistas al pasar de 1.200 a 2.500", expuso. Y añadió: "En estos momentos hemos ampliado la acreditación de centros docentes y no tenemos capacidad para cubrir la demanda de peticiones de formación".

Según Giráldez, esta eclosión se debe, fundamentalmente, a que "el farmacéutico de hospital es un profesional que ha sabido dar respuesta a las demandas de la sociedad como la prevención de los errores de medicación". El también jefe de servicio de la Clínica Universitaria de Navarra puso como ejemplo la actividad de los farmacéuticos en su centro, donde en 2005 evitaron 869 errores, lo que supuso un coste ahorrado de más de 81.000 euros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home