Patrocinadores:


MedicalVM.com:
La mayor Central de Compras independiente para clínicas y hospitales de España

ConcursosSanitarios.com:
Precios de concursos de hospitales con más de 20.000 productos.

MaterialSanitario.com:
Compra venta de material sanitario nuevo y de segunda mano. Electromedicina

ParaMiClinica.com:
Tienda virtual de material sanitario para clínicas y consultas


Tuesday, June 20, 2006

Industria Farmaceutica: nuevo codigo regulatorio

Artículo publicado en CorreoFarmaceutico.com

La industria mundial estrena un código de promoción más estricto


Una red de supervisores velará por el cumplimiento del texto, vinculante para los miembros de la patronal farmacéutica mundial



Nuevo código autorregulatorio para los nuevos tiempos. El presidente de la federación internacional de la industria del medicamento (Ifpma por sus siglas en inglés), Harvey Bale, presentó la pasada semana en Madrid las renovadas normas de prácticas de marketing farmacéutico, que entrarán en vigor en 2007, y que siguen la línea ya tomada por códigos nacionales, como el de Farmaindustria, en restringir la hospitalidad en las reuniones científicas, que deberán estar en línea con los objetivos formativos y científicos de la reunión, indicó.

Valvanera Valero. mvalvanera@recoletos.es

"Si lo comparamos con el de 1994 -actualmente en vigor con algunas modificaciones del año 2000- es más detallado y regula actividades más específicas", señaló Bale, quien elogió el carácter pionero del código de Farmaindustria. Entre las restricciones en el ocio, que ya recoge el código español, se establece que ninguna empresa puede organizar o patrocinar un evento para profesionales sanitarios fuera de su país, excepto que esté justificado por razones logísticas o de seguridad. Tampoco podrán ofrecerse o financiarse, como apunta el código de Farmaindustria, atenciones independientes o actividades de ocio o sociales en torno a una reunión científica. Respecto a los obsequios, aunque no pone un límite de importe, valor o precio, que delega a las asociaciones miembro (Farmaindustria lo ha fijado en treinta euros con actualización periódica), sí especifica que no deben ser de uso personal. Y si se trata de artículos de promoción, el regalo debe de ser de valor mínimo y tener relación con el trabajo profesional.

Bale recordó que el texto es vinculante para todas las compañías asociadas a la Ifpma (veintiseis miembros directos y más de mil miembros indirectos) que no tengan código en su país. Y regirá sobre las actividades realizadas por un laboratorio en territorio extranjero.

Objetivos

El código, que no fija un máximo de inversión en marketing permitido, rige sobre el material promocional, los productos de prescripción (marcas y genéricos), así como sobre la interacción con los profesionales sanitarios, además de regular las actividades promocionales en internet, apuntó Bale. La publicidad directa al consumidor (DTC) en productos de prescripción, la promoción de OTC, la realización de ensayos clínicos y la provisión de información no promocional quedan fuera de su ámbito.

El código establece también el procedimiento para tramitar las reclamaciones derivadas de su aplicación y contempla un periodo máximo para su resolución de cuatro meses, si hay apelación a la decisión de la Ifpma. En caso contrario, se resolverán en treinta días. El director general de la Ifpma apuntó que, en vez de establecerse multas por sanciones, la patronal ha optado por la publicación de las decisiones con el nombre de la compañía, el caso y el motivo de incumplimiento. "La mayor sanción no es el dinero, sino la publicidad de la decisión porque la reputación es lo que está en juego", afirmó.

La Ifpma también establece la creación de una red de cumplimiento del código, formada por profesionales de empresas y asociaciones miembro con experiencia en la aplicación de códigos del sector con el fin de intercambiar las mejores prácticas en el cumplimiento y puesta en práctica de los códigos, facilitar la prevención de infracciones y crear un foro de comunicación positiva alrededor de la autorregulación. Con este objetivo se reunieron en Madrid más de cincuenta representantes de laboratorios y asociaciones de la industria para compartir experiencias en autorregulación.

El PP presenta una proposición no de ley sobre los dispositivos de único uso

El Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno en una proposición no de ley a que a través del Consejo Interterritorial de Salud se adopten las medidas oportunas para que se refuercen los mecanismos de inspección en los centros sanitarios para el control de la esterilización y reciclaje del material sanitario de los considerados de un solo uso y se adapte la legislación vigente para evitar la dispersión e interpretación existentes. El PP recoge así la demanda de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, a favor de regular el reprocesado de los dispositivos de un solo uso, práctica muy extendida en los hospitales españoles, exigiendo al reprocesador las mismas garantías que al fabricante.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home