Patrocinadores:


MedicalVM.com:
La mayor Central de Compras independiente para clínicas y hospitales de España

ConcursosSanitarios.com:
Precios de concursos de hospitales con más de 20.000 productos.

MaterialSanitario.com:
Compra venta de material sanitario nuevo y de segunda mano. Electromedicina

ParaMiClinica.com:
Tienda virtual de material sanitario para clínicas y consultas


Monday, November 13, 2006

Impagos de material medico en la Comunidad Valenciana

Artículo original en LasProvincias

Los impagos de material médico en la Comunidad Valenciana suman 32 millones durante ocho años


El Tribunal Superior da la razón a una treintena de empresas


El impago de facturas por suministro de material médico y los consiguientes intereses de demora siguen siendo un agujero por el que se escapa el dinero público. En ocho años, la Conselleria de Sanidad ha sido condenada a pagar 32 millones por las reclamaciones de una treintena de empresas suministradoras.
Los medicamentos y material sanitario llegan a diario a los centros hospitalarios y ambulatorios de la Comunitat Valenciana. Para ello, la Conselleria de Sanidad mantiene contratos con decenas de empresas distribuidoras de estos productos. Lo que no parece tan recíproco es el pago que la administración pública debería hacer de dicho material, o al menos no es lo que indican las decenas de sentencias dictadas en los últimos años por el Tribunal Superior de Justicia.

Tan sólo contabilizando las resoluciones dictadas por el TSJ contra Sanidad entre 1996 y 2004, la Conselleria ha sido condenada a pagar unos 32 millones de euros por el impago de facturas de material médico.

La sala de lo contencioso-administrativo del máximo tribunal valenciano da así la razón a alrededor de una treintena de empresas que llegaron a reclamar “hasta en tres ocasiones” la deuda a Sanidad, como consta en una de las sentencias.

En la mayoría de los casos, la deuda no sólo hace referencia al impago del material farmacéutico y sanitario, sino también a los intereses generados por el retraso del abono. Como señalan los fallos judiciales, la administración tiene la obligación de “abonar el precio dentro de los dos meses siguientes a la fecha de expedición de las facturas”. Algo que no ocurre en la mayoría de los casos y acaba costando más dinero al erario público.

Reclamaciones rechazadas
Todas las sentencias reflejan el rechazo de la Conselleria a atender la reclamación de las firmas distribuidoras, lo que no deja más remedio a estas que acudir a la justicia, que acaba dándoles la razón. La empresa Tyco Healthcare reclamaba una de las cantidades más altas: casi cinco millones de euros que, tras el fallo del TSJ, deberá abonar Sanidad, sumándole los correspondientes y cuantiosos intereses.

La pasada semana, como ya publicó LAS PROVINCIAS, siete sentencias simultáneas del Tribunal Superior de Justicia imponían a Sanidad el pago de 8,5 millones por el impago de suministros sanitarios a hospitales de la Comunitat Valenciana entre 1999 y 2002. Y las resoluciones judiciales contrarias a la Conselleria suman y siguen.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home