Patrocinadores:


MedicalVM.com:
La mayor Central de Compras independiente para clínicas y hospitales de España

ConcursosSanitarios.com:
Precios de concursos de hospitales con más de 20.000 productos.

MaterialSanitario.com:
Compra venta de material sanitario nuevo y de segunda mano. Electromedicina

ParaMiClinica.com:
Tienda virtual de material sanitario para clínicas y consultas


Wednesday, June 28, 2006

El sistema sanitario español ignora al paciente

Aunque este blog intenta concentrarse en el área de compras de clínicas y hospitales, incluyo por su interés este artículo sobre el servicio en el Sistema Sanitario publicado en ElPais.es.


El sistema sanitario español, considerado técnicamente como uno de los mejores del mundo, pierde enteros cuando se estudia el papel que concede a los pacientes. Así lo refleja un estudio realizado por la consultoría sueca Health Consumer Powerhouse. Según esta clasificación, que se basa en 28 indicadores, España ocupa el puesto 16º entre los 25 de la Unión, y suspende cuando se evalúan los derechos de los pacientes.

España suspende en 12 de los 28 parámetros estudiados, la mayoría de ellos en los que miden la participación de los pacientes y sus derechos. Entre estos puntos están la participación de los pacientes en los organismos que toman las decisiones, la falta de un criterio claro de seguros ante imprudencias o mala práctica, las comodidades ofrecidas a los enfermos crónicos que tienen que renovar periódicamente sus recetas, si pueden comunicar por correo electrónico con su médico de cabecera o la posibilidad de ir directamente a un especialista.

Obtiene mejores resultados cuando se incorporan indicadores de calidad asistencial, como las tasas de mortalidad por cáncer de mama, la gratuidad en pruebas como los rayos X y la rapidez con que se tiene acceso a nuevos medicamentos contra el cáncer.

En total, la manera en que el sistema sanitario español tiene en cuenta a los pacientes obtiene 434 puntos de 750 posibles (el equivalente a un 5,8 sobre 10). El mejor parado es Francia, con 576 puntos (un 7,7 sobre 10). La media de los 26 países estudiados está en 464. Si se tiene en cuenta sólo a los países de la UE antes de la última ampliación, España ocupa el penúltimo lugar empatada con Grecia y por delante de Irlanda.

Aparte de los puntos mencionados, los investigadores de la organización -una potente asesoría que trabaja para el Gobierno sueco y la Comisión de Sanidad de la UE, entre otros- destacan dos aspectos: la creciente aparición de diferencias entre las comunidades y el importante peso que mantiene la sanidad privada.

Más participación

"Este trabajo refrenda lo que venimos denunciando desde hace años, con la Declaración de Barcelona o las 251.000 propuestas (una por cada afiliado) que presentamos este año", afirmó el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell. "Hace falta una mayor participación de los pacientes en la organización, una mayor democratización", insiste este médico, que es a la vez paciente. Entre las peticiones de esta organización está la creación de figuras del Defensor del Paciente [no confundir con la asociación del mismo nombre] en todas las comunidades -ahora sólo lo tiene Madrid- o la participación en el Consejo Social de Sanidad.

El presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, Juan Antonio Herrada, coincide: "No nos sorprende" el retrasado puesto español. "Coincide con lo que nos comenta la gente, sobre todo en lo que se refiere a la asimetría regional. No puede ser que el País Vasco haga mamografías sistemáticamente a las mayores de 50 y que en Andalucía no la hagan hasta los 58. Las enfermedades no tienen pasaporte", afirma.

Otros aspectos clave son los que se refieren a las listas de espera y a la entrevista médica, aunque Herrada apunta que menos que el tiempo que se tarda en ser recibido por el médico de atención primaria (generalmente, no más allá de un par de días), lo que molesta a los pacientes es el trato que reciben durante la visita: "Lo que no puedes aguantar es que te despache en dos minutos, sin levantarse y sin mirate siquiera".

Para Jovell, la falta de participación de los pacientes es un lastre que se arrastra en el sistema español. "Primero se utilizó la excusa de que las asociaciones de pacientes dependían económicamente de las farmacéuticas", por lo que las autoridades tiene miedo de que incluirlas en los órganos de decisión sea tener dentro a un grupo de presión, explica. "Pero lo mismo sucede con las sociedades científicas, y a ellas sí las tienen en cuenta", rebate.

Ahora, "se habla de que se trata de un movimiento muy fragmentado, cuando eso ya no es así: hay un par de organizaciones que agrupan a pacientes de diferentes dolencias que podrían ser representativas", añade Jovell. De todas formas, el presidente del foro de pacientes admite que en los últimos tiempos la Administración ha contado algo más con ellos, por ejemplo en los planes de cuidados paliativos, de atención primaria o "alegaciones a algunos proyectos de ley".

De todas formas, ni el Foro ni la Coalición están de acuerdo con todo el informe. A Jovell le sorprende que Francia ocupe el primer puesto, cuando Holanda, Reino Unido o los países escandinavos tienen "una tradición mucho mayor de participación de los pacientes".

Tuesday, June 27, 2006

Las grandes farmacéuticas gastan el doble en promoción que en investigar

Artículo publicado en ElPais.es

Un estudio internacional revela la opacidad del sector en materia de responsabilidad corporativa


WALTER OPPENHEIMER - Londres

Un estudio de Consumers International, una organización que agrupa a 230 asociaciones de consumidores de 113 países, denuncia la falta de transparencia en responsabilidad social corporativa de las grandes farmacéuticas, y subraya que gastan en promoción de medicamentos el doble que en investigación. El informe, realizado mediante cuestionarios y entrevistas a las grandes farmacéuticas y un trabajo de campo en siete países europeos, critica los escasos escrúpulos de las farmacéuticas, que priman las ventas por encima de las necesidades de los consumidores.

El trabajo llega a cuatro grandes conclusiones: las compañías farmacéuticas hacen gala de escasa transparencia al informar sobre aspectos clave de su política de responsabilidad social corporativa; las nuevas técnicas de mercadotecnia no favorecen un uso racional de los fármacos por parte de los consumidores; la industria dispone de un mecanismo débil de autorregulación; y las compañías farmacéuticas tienen una relación poco clara con los investigadores médicos. Nada parece haber mejorado, o muy poco, desde que hace ocho años un informe de Health Action International llegara a conclusiones semejantes.

La promoción de medicamentos está muy restringida en Europa (está prohibido anunciarlos directamente a los pacientes, salvo los indicados para síntomas leves y destinados al autocuidado de la salud), pero es muy potente en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo. Es ahí donde los grandes laboratorios lanzan sus grandes campañas.

El estudio se adentra en las prácticas de las 20 mayores empresas del sector [ver gráfico]. Todas ellas han recibido un detallado cuestionario y han sido contactadas por los autores. En paralelo, un grupo de periodistas especializados en información de consumo han examinado las técnicas de promoción de medicamentos en siete países europeos: Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, la República Checa, Portugal y Eslovenia.

La falta de transparencia corporativa de la industria farmacéutica llega hasta el extremo de que sólo una de las compañías, Orion Pharma, ha proporcionado información exhaustiva sobre la composición específica de su presupuesto de marketing, y sólo dos (Novartis y GlaxoSmithLine) han informado del número de veces que han sido sancionadas por incumplir el código de autorregulación. Con los datos recogidos se estima que gastaron en promoción casi 50.000 millones de euros en 2005, el doble que en investigación.

"La falta de acuerdo para adherirse a los estándares internacionales aceptados para conseguir un comportamiento corporativo ético a nivel de la compañía provoca serias dudas sobre la fortaleza de la autorregulación de la industria para conseguir altos estándares a la hora de implementar los códigos de responsabilidad social corporativa", enfatiza el informe. Los autores han encontrado "evidencias de una variedad de estrategias contra la competencia, incluyendo carteles, maniobras de defraudación de patentes, manipulación y reembolso de precios, descuentos impropios, aumentos de precios y corte de suministros de fármacos y de ingredientes farmacéuticos".

Las farmacéuticas "ofrecen a los profesionales sanitarios una variedad de incentivos para promover sus fármacos en lugar de poner por delante la salud y la seguridad de los consumidores". Algunos líderes de opinión son contratados para promover los fármacos de manera que parece que lo hacen por convicción, cuando en realidad están recibiendo una compensación a cambio de su influencia. Las compañías han puesto en práctica tácticas para conseguir que los médicos prescriban sus fármacos. Para ello se basan en la utilización de grupos de pacientes, estudiantes de medicina y farmacéuticos a los que se accede mediante Internet, folletos publicitarios o revistas "para crear de manera sutil una necesidad de demanda de fármacos" sin necesidad de recurrir a la publicidad directa.

Sanciones públicas

A la luz de informe, Consumers International propone que las farmacéuticas tengan que adoptar "políticas más completas en aspectos específicos de la promoción de fármacos", "hacer accesible al público las rupturas de código a cargo de su personal que han merecido una sanción" o permitir que terceras partes puedan verificar si cumplen con las normas de responsabilidad social corporativa.

La Unión Europea debería transferir al área de Salud y Consumo el control de la promoción de fármacos, que ahora depende de la dirección general de Empresas e Industria, sugiere el estudio. Los gobiernos europeos, por su parte, deberían velar con más eficacia por la aplicación de sanciones a las compañías que rompen sistemáticamente el código sobre la promoción de medicamentos. Y las asociaciones de consumidores deberían mejorar sus métodos para controlar el comportamiento de las farmacéuticas.

Monday, June 26, 2006

La sanidad extremeña ha gastado 123 millones más de lo previsto

Artículo publicado en Hoy.es

Desde noviembre del 2004 reclama al Gobierno en la Audiencia Nacional 34 millones del antiguo Insalud La Junta cree que la situación, aunque buena, «no es para tocar campanas»


Es lo que peor funciona en las cuentas públicas de toda España. El gasto en sanidad no deja de crecer y el Gobierno en los últimos años ha tenido que tapar ya tres veces un 'agujero' que en Extremadura ha alcanzado en cuatro años una 'profundidad' de 123 millones de euros, de los cuales en este momento sólo está sin pagar uno.

Es la cifra que dio ayer el consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, en la comisión del mismo nombre de la Asamblea de Extremadura, en la que compareció a petición del Partido Popular para explicar la realidad de la deuda sanitaria.

El consejero reconoció lo «imprevisible» que es el gasto sanitario porque «no se sabe cuántas medicinas se van a necesitar el año que viene», y que es un tema el del déficit continuo que «nos preocupa porque al fin y al cabo somos nosotros quienes gestionamos el sistema sanitario».

Mal empezamos

La Junta de Extremadura se hizo cargo de las transferencias en sanidad en el año 2002 y la cosa no empezó bien porque tiempo después le llegaron facturas y gastos por un valor de 33,8 millones de euros que se vio obligada a pagar; presentó por ello una reclamación judicial contra la Administración central que desde noviembre de 2004 está pendiente de resolverse en la Audiencia nacional.

En los cuatro años de vida que tiene el Servicio Extremeño de Salud (2002-2005) el déficit acumulado, el desfase entre lo que se presupuesta y se gasta es de 123 millones de euros según el consejero José Martín.

En esa cantidad están incluidos los 33,8 millones pagados por gastos que Extremadura atribuye al antiguo Insalud y que piensa recuperar algún día.

A finales del año pasado el Gobierno central acudió una vez más en auxilio de las comunidades autónomas tras haber acordado la conferencia de presidentes regionales celebrada en septiembre financiar el déficit sanitario, y la Junta recibió 47,2 millones de euros que se han incluido en los presupuestos extremeños de este año para pagar a proveedores, suministros, productos farmacéuticos, hemoderivados, material sanitario vario, etc.

Tras esa liquidación la deuda que la Junta reconoce como propia quedó en 38 millones que se han ido pagando poco a poco a falta de un millón a fecha del día 19 pasado, asegura el consejero de Hacienda y Presupuesto, que sin embargo no se atreve a aventurar cuál será el déficit de la gestión de este año porque «pueden ser 38, o más, o menos»

Sin tocar campanas

José Martín destaca a favor de la Junta que la desviación entre los presupuestos de ingresos y el gasto a lo largo de estos cuatro años es del 0,86 por ciento. La sanidad extremeña tiene una situación financiera a su juicio «buena», aunque «no para tocar las campanas».

Si se suma el presupuesto de 2006 la Junta ha dedicado durante estos cinco años a la sanidad un total de 5.780 millones de euros.

El Grupo Parlamentario Popular hizo comparecer ayer al consejero porque según datos de su diputada portavoz Cristina Teniente sacados de la cuenta oficial de la Junta a finales de 2004 contabilizada una deuda sanitaria de 166 millones de euros.

En el 2003 el déficit fue de 66 millones y de 42 en el 2004, con un aumento interanual del 14%.

Teniente califica de preocupante el incremento que se ha producido en la cifra de acreedores sanitarios que está afectando a «un importante número de empresas extremeñas», hasta tal punto que pide que «paguen ustedes primero las deudas y después gasten en mejoras porque están perjudicando a mucha gente».

José Antonio Jiménez, portavoz de IU-SIEX, asegura misterioso que en sanidad hay gastos que no se contabilizan, deudas que no entran en las cuentas, «pero que yo estoy de acuerdo en que se paguen».

Tuesday, June 20, 2006

Industria Farmaceutica: nuevo codigo regulatorio

Artículo publicado en CorreoFarmaceutico.com

La industria mundial estrena un código de promoción más estricto


Una red de supervisores velará por el cumplimiento del texto, vinculante para los miembros de la patronal farmacéutica mundial



Nuevo código autorregulatorio para los nuevos tiempos. El presidente de la federación internacional de la industria del medicamento (Ifpma por sus siglas en inglés), Harvey Bale, presentó la pasada semana en Madrid las renovadas normas de prácticas de marketing farmacéutico, que entrarán en vigor en 2007, y que siguen la línea ya tomada por códigos nacionales, como el de Farmaindustria, en restringir la hospitalidad en las reuniones científicas, que deberán estar en línea con los objetivos formativos y científicos de la reunión, indicó.

Valvanera Valero. mvalvanera@recoletos.es

"Si lo comparamos con el de 1994 -actualmente en vigor con algunas modificaciones del año 2000- es más detallado y regula actividades más específicas", señaló Bale, quien elogió el carácter pionero del código de Farmaindustria. Entre las restricciones en el ocio, que ya recoge el código español, se establece que ninguna empresa puede organizar o patrocinar un evento para profesionales sanitarios fuera de su país, excepto que esté justificado por razones logísticas o de seguridad. Tampoco podrán ofrecerse o financiarse, como apunta el código de Farmaindustria, atenciones independientes o actividades de ocio o sociales en torno a una reunión científica. Respecto a los obsequios, aunque no pone un límite de importe, valor o precio, que delega a las asociaciones miembro (Farmaindustria lo ha fijado en treinta euros con actualización periódica), sí especifica que no deben ser de uso personal. Y si se trata de artículos de promoción, el regalo debe de ser de valor mínimo y tener relación con el trabajo profesional.

Bale recordó que el texto es vinculante para todas las compañías asociadas a la Ifpma (veintiseis miembros directos y más de mil miembros indirectos) que no tengan código en su país. Y regirá sobre las actividades realizadas por un laboratorio en territorio extranjero.

Objetivos

El código, que no fija un máximo de inversión en marketing permitido, rige sobre el material promocional, los productos de prescripción (marcas y genéricos), así como sobre la interacción con los profesionales sanitarios, además de regular las actividades promocionales en internet, apuntó Bale. La publicidad directa al consumidor (DTC) en productos de prescripción, la promoción de OTC, la realización de ensayos clínicos y la provisión de información no promocional quedan fuera de su ámbito.

El código establece también el procedimiento para tramitar las reclamaciones derivadas de su aplicación y contempla un periodo máximo para su resolución de cuatro meses, si hay apelación a la decisión de la Ifpma. En caso contrario, se resolverán en treinta días. El director general de la Ifpma apuntó que, en vez de establecerse multas por sanciones, la patronal ha optado por la publicación de las decisiones con el nombre de la compañía, el caso y el motivo de incumplimiento. "La mayor sanción no es el dinero, sino la publicidad de la decisión porque la reputación es lo que está en juego", afirmó.

La Ifpma también establece la creación de una red de cumplimiento del código, formada por profesionales de empresas y asociaciones miembro con experiencia en la aplicación de códigos del sector con el fin de intercambiar las mejores prácticas en el cumplimiento y puesta en práctica de los códigos, facilitar la prevención de infracciones y crear un foro de comunicación positiva alrededor de la autorregulación. Con este objetivo se reunieron en Madrid más de cincuenta representantes de laboratorios y asociaciones de la industria para compartir experiencias en autorregulación.

El PP presenta una proposición no de ley sobre los dispositivos de único uso

El Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno en una proposición no de ley a que a través del Consejo Interterritorial de Salud se adopten las medidas oportunas para que se refuercen los mecanismos de inspección en los centros sanitarios para el control de la esterilización y reciclaje del material sanitario de los considerados de un solo uso y se adapte la legislación vigente para evitar la dispersión e interpretación existentes. El PP recoge así la demanda de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, a favor de regular el reprocesado de los dispositivos de un solo uso, práctica muy extendida en los hospitales españoles, exigiendo al reprocesador las mismas garantías que al fabricante.

Monday, June 19, 2006

Mas sobre la estafa en el Hospital General de Valencia

Artículo publicado en Levante-EMV.com

Exigen la destitución del gerente por la presunta estafa en el General



PSPV y EU piden explicaciones y el PP les acusa
de oportunistas y dice que es «un hecho aislado»

El PSPV y EU han exigido que el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, explique las irregularidades detectadas y denunciadas por el Hospital General, que están relacionadas con una presunta estafa de material sanitario a través de la existencia de facturas falsas. El PP, por su parte, respondió ayer a las críticas acusando al PSPV de utilizar un «hecho aislado» para «atacar la profesionalidad de los sanitarios valencianos».

La portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, Encarna Llinares, solicitó ayer la comparecencia en el pleno del parlamento valenciano del Conseller de Sanidad, Rafael Blasco, y del director gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, en comisión para que expliquen las irregularidades denunciadas. Además, Llinares exigió a Blasco que «destituya inmediatamente al director gerente del hospital porque es él el último responsable de velar por lo que ocurre dentro del Hospital General y más si, como parece ser, tenía conocimiento de esta trama desde hace dos años».


El diputado de EU en las Corts Valencianes, Alfred Botella, también pedirá explicaciones a Blasco por «la falta de agilidad en la intervención» y para preguntarle «por los controles que piensa aplicar a partir de ahora» con el objetivo de que «no se vuelva a repetir la situación». El diputado provincial del grupo socialista en la Diputación de Valencia Ramón Ortolà, aseguró ayer que el gerente del Hospital General, Sergio Blasco, «ahora no puede escurrir el bulto y debe asumir su responsabilidad» ya que «no lo hizo en su momento cuando se negó a comparecer en la comisión de investigación sobre facturas sin consignar por valor de 6.000 millones de las antiguas pesetas».
El portavoz de Sanidad del PP en las Corts Valencianes, Antonio Clemente, respondió ayer a las críticas acusando a los socialistas de «lanzarse a la piscina en un tema que la Generalitat ya ha puesto en manos de la justicia porque estamos hablando de profesionales sanitarios, de sus pacientes y de la confidencialidad de las historias clínicas».
El modus operandi presuntamente detectado en el Hospital General es similar al denunciado en el caso de Terra Mítica. Una serie de proveedores externos habrían facturado por servicios irreales, en el caso del hospital catéteres inexistentes, y en el del parque de Benidorm, trabajos y servicios ligados a obras de jardinería.

Estafa en el Hospital General de Valencia

Artículo publicado en LasProvincias.es

El Hospital General revisó una a una 1.500 operaciones hechas en dos años para descubrir la estafa



El Hospital General tuvo que repasar una a una las más de 1.500 operaciones en las que se utilizaron catéteres durante los últimos dos años para conocer el volumen de la estafa presuntamente cometida por falsear las ventas de estos instrumentos médicos. El importe ronda los 4,9 millones. Un equipo de inspectores investiga el caso.
J. SANCHIS/VALENCIA
Varias ambulancias esperan a la entrada de Urgencias del Hospital General ayer por la tarde.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Blasco califica de “buen síntoma” el descubrimiento de la estafa
El PSPV exige que el gerente del centro comparezca en la Diputación
Los sindicatos evalúan el lunes la sanción a los médicos implicados
EU reclama que se reúna la comisión de investigación
Sin respuesta de los implicados

Publicidad
Un trabajo de hormigas. Fuentes del Hospital General de Valencia señalaron ayer que la investigación que permitió descubrir la presunta estafa de 4,9 millones de euros fue larga y laboriosa, “ya que no se encontró la colaboración necesaria para esclarecer con celeridad los hechos”.

Al parecer, y según las mismas fuentes, los presuntos autores de los hechos no dieron facilidades a los investigadores y trataron de cubrir su rastro.

Todo ello hizo que el trabajo se alargara meses y meses. Llegar al punto final, la presentación de una denuncia ante los tribunales y la apertura de dos expedientes disciplinarios a dos médicos que puede acabar con su despido, obligó a repasar una a una todas las operaciones realizadas durante los dos últimos años y en las que se hubieran utilizado catéteres. En total, se pudieron revisar cerca de 1.500 intervenciones.

Según las mismas fuentes, cada día en el hospital se realizan dos intervenciones de este tipo que utilizan entre cuatro y ocho catéteres. La estafa consistía en pasar a cobro dos, tres o cuatro veces más instrumentos de los que realmente se utilizaban.

En la denuncia presentada en los juzgados se documenta el caso de un paciente operado en febrero de 2006 con el que se utilizaron 4 catéteres, pero se pasaron a cobro 23 (cada uno de estos instrumentos cuesta entre 900 y 1.700 euros).

Dos procedimientos
Los presuntos autores de la estafa utilizaron dos procedimientos diferentes. Entre enero de 2004 y junio de 2005, según fuentes de la investigación, el doctor Sergio Villalba, al parecer, proporcionaba al empresario Ángel Roselló, propietario de una empresa de importación (Boston) y representante de otras tres, un listado con los catéteres utilizados de la mercantil de su propiedad.

A continuación, Roselló confeccionaba otros listados paralelos como suministrados por otras tres empresas que nunca aparecieron.

Cada listado recoge el mismo paciente con un número diferente de catéteres empleados en su operación. Luego, según fuentes de la investigación, este listado, con los albaranes firmados por Villalba y visados por el jefe de sección, José Roda, pasaban al área de compras donde se le abonaba el importe.

Las mismas fuentes explican que cada listado presentado en el área de Compras podría contener una serie de catéteres con un valor de 80.000 euros. En esta primera fase la cantidad estafada pudo alcanzar los 2,9 millones.

Los otros dos millones, hasta alcanzar el total de 4,9, se realizó con un cambio en el procedimiento entre junio de 2005 y abril de 2006. Desde ese momento, el empresario continuó realizando la misma operación, pero imitando la firma y el cuño de los médicos.

La dirección del Hospital General había tratado de atajar el exceso de gasto de catéteres con la convocatoria de un concurso para la adjudicar el suministro de catéteres.

Control de Sanidad
La Conselleria de Sanidad recibió el pasado 9 de mayo un escrito de la Gerencia del Hospital General en el que se le explican los resultados de la investigación. Desde los servicios centrales se decide realizar una inspección de carácter especial para “normalizar los procesos de atención en el área de Cardiología y el suministro y facturas del material sanitario”.

Fuentes de la Conselleria señalaron que esperan que la investigación esté cerrada antes del verano, ya que Sanidad ha destinado un equipo de inspectores para que se centren en este asunto.

El control económico de los gastos del hospital es el mismo que el que se utiliza en la Conselleria, de forma que todos los gastos son fiscalizados diariamente por la Intervención.

Además, mediante la creación de la Agencia Valenciana de Salud, la Conselleria de Sanidad ha descentralizado el control y responsabiliza a cada departamento del control asistencial y económico.

El control económico es diario y cualquier autorización de pago necesita el visto bueno del médico habilitado, el director económico del centro, la Intervención y la dirección general de Recursos Económicos.

Friday, June 16, 2006

Estafa en el Hospital General de Valencia

Artículo publicado en 20minutos.

Denuncian la estafa de 5 millones de euros en facturas de Cardiología en el Hospital General de Valencia



La dirección del Hospital General de Valencia ha denunciado una supuesta estafa de 4,9 millones de euros por anomalías en los pagos del material clínico del servicio de Cardiología, en el que se ha abierto un expediente informativo a cuatro médicos.
Continúan artículo y comentarios

Según informaron el jueves fuentes de este centro sanitario gestionado por la Diputación de Valencia y la Conselleria de Sanidad, la denuncia se interpuso el pasado 26 de abril tras una investigación interna que comenzó al detectarse un desfase entre el material utilizado y las facturas emitidas.
Se confeccionaron facturas con un número de catéteres muy superior al que realmente se empleaba
La supuesta estafa se ha producido entre 2004 y principios de este año en las secciones de arritmias y electrofisiología, donde, al parecer, se confeccionaron facturas con un número de catéteres muy superior al que realmente se empleaba en las intervenciones quirúrgicas.

El nuevo sistema de control del gasto y de la actividad implantado cuando el Hospital comenzó a ser gestionado en modalidad de consorcio -enero de 2002-, permitió detectar este desfase contable que generó una investigación interna y motivó la apertura de un expediente informativo a cuatro médicos.

Durante la misma, se apreció que en las citadas secciones del servicio de Cardiología existía un uso desproporcionado del número de catéteres por paciente, material que tiene un coste medio de unos 1.200 euros por unidad.

Según fuentes de la investigación, las facturas se confeccionaban con catéteres que nunca fueron utilizados ni depositados, y por lo cual, al parecer, algunos facultativos habrían cobrado comisiones.

Este procedimiento generó un volumen de gasto superior al habitual que finalmente reveló el desfase entre el material utilizado y el que pagaba el Hospital.

La dirección del Hospital General ha expedientado a cuatro facultativos supuestamente implicados y se encuentra a la espera de que el juzgado encargado de la investigación inicie el proceso de declaraciones.

Thursday, June 15, 2006

Clínico Zaragoza usa nuevo material para cirugía raquis cervical

Artículo publicado en Terra

El Hospital Clínico de Zaragoza ha implantado a dos pacientes, por primera vez en España, un material que se reabsorbe para fijar las vértebras en la cirugía de raquis cervical, que a diferencia de las placas tradicionales de acero o titanio ofrece más ventajas en los estudios postoperatorios.

Este material, que está formado por polímeros amorfos, tiene durante los tres a seis primeros meses la misma resistencia biomecánica que el de metal, a partir del noveno mes comienza a perder rigidez y, tras un proceso de hidrólisis y metabolización, desaparece de manera progresiva, algo que se consigue totalmente entre un año y medio y dos después de la operación.

Así lo explicó hoy el doctor Juan Calatayud, del Servicio de Neurocirugía del Clínico de Zaragoza, donde implantó este nuevo producto el día 6 de junio a María Oliva Pérez, de 51 años y archivera de este mismo centro sanitario, y Juan Carlos Gracia, de 39 y trabajador en la construcción, ambos zaragozanos y afectados con hernias discales que afectaban a su calidad de vida y a su trabajo.

María Oliva y Juan Carlos señalaron que no dudaron un momento en hacer de 'conejillos de indias' y que han desaparecido los dolores que tenían, en el primer caso en el brazo izquierdo, que además se le dormía, y en el segundo de cabeza acompañado de pérdida de fuerza.

Este material reabsorbible por el organismo ya está aceptado por la Unión Europea, donde se ha comenzado a aplicar este año en otros cuatro países, y está muy experimentado en los Estados Unidos.

La operación para incorporar estas placas, de entre 26 y 29 milímetros, y sus correspondientes tornillos de 14 milímetros de longitud y 4,5 milímetros de grosor, es similar a las que se realizan con otros materiales de fijación de las vértebras -primero fue el acero y posteriormente el titanio-, y que precisan alrededor de tres días de ingreso hospitalario.

Entre sus ventajas, estas nuevas placas son individualizadas, permiten no tener que llevar un metal en el cuerpo toda la vida y evitan los problemas de rechazo que están surgiendo con el titanio, explicó Calatayud.

Además, son aptas para todos los pacientes, aunque están indicadas sobre todo en gente joven, con hernias discales blandas y que afecten a un solo nivel del cuello (entre una vertebra y otra de las siete cervicales), aunque a partir de enero podrán operarse en varios niveles.

Sin embargo a la hora del implante hay que ser algo más cuidadoso ya que las placas 'tienen memoria', es decir al calentarlas en suero se pueden moldear y ajustarlas a la curvatura del cuello y a la naturaleza de la columna, explicó.

Otras ventajas se registran según José Ignacio Pina, jefe de la Sección de Radiología del Clínico, en los controles postoperatorios con tomografía computerizada (TAC) o resonancia magnética (RM) en los que se puede valorar la situación de la placa y si el conducto raquídeo está libre, así como el estado de los tornillos.

Con los tradicionales material de metal, la imagen es difícil de valorar en el TAC y al ser ferromagnéticos, con la RM se puede calentar y hasta descolocar la placa.

Tuesday, June 13, 2006

Valencia ahorra un 20 por ciento tras centralizar todas sus compras

Aunque tiene ya más de 2 años (jueves, 01 de abril de 2004), incluyo este artículo por su interés, al explicar los resultados obtenidos por la Central de Compras.

Vicente Rambla, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha destacado que los objetivos que se están consiguiendo a través de la Central de Compras son la racionalización de la política de compras de los centros sanitarios, la reducción del catálogo de referencias para facilitar la gestión y la disminución de los costes debido al gran volumen de compra, lo que ayuda a conseguir un ahorro del 20 por ciento.

De este modo se fomenta la transparencia y la competencia entre proveedores, se reduce el número de expedientes de contratación y se optimiza la gestión logística con respecto a los proveedores. También se consigue reducir el volumen de stocks almacenados, con el consiguiente ahorro que supone para la sanidad, ya que la logística es uno de los aspectos que más lastran las contabilidades y cuya vigilancia supone importantes ahorros.

El modelo utilizado por la comunidad valenciana para realizar sus compras se basa en el uso de tres modalidades. La primera es la adquisición de productos mediante la fórmula de selección de proveedores y determinación de su tipo, que permite la compra de material sanitario, de laboratorio y medicamentos de forma que los pedidos a proveedores de todos los centros de la Consejería están centralizados en la Unidad Central Logística. Esta fórmula permitirá la adquisición centralizada de productos por un valor de 108 millones de euros durante 2004.

Junto a Economía

El segundo modelo que se utiliza es el concurso de compra centralizada para toda la Comunidad Valenciana, en el que un único adjudicatario es el proveedor de productos y servicios como la seguridad, la limpieza, la recogida de residuos o los gases medicinales. En 2004, se adjudicarán mediante esta fórmula productos y servicios por un valor de 77 millones de euros.

Por último, el tercer modelo, que también se realiza de manera centralizada a través de la adhesión a los concursos de la Junta Superior de Contratación de la Consejería de Economía y Hacienda en servicios como la electricidad y la telefonía, en 2004 supondrán un gasto de 25 millones de euros.

El consejero de Sanidad se ha mostrado orgulloso de los resultados obtenidos con la articulación de estas políticas de compras y ha indicado que `la Central de Compras de la consejería ha conseguido un ahorro del 20 por ciento sobre 13.000 artículos gestionados, lo que supone un importe de 360 millones


Fuente:Diario Médico

Compras de farmacia del Sergas

El sistema de compras farmacéuticas del Sergas sigue aportando detalles interesantes. Copio algunos puntos relevantes publicados en ElGlobal.net y que permiten completar artículos publicados en este mismo blog con anterioridad.

"las adquisiciones se hacen por procedimiento de determinación de tipo", que entraña que, "en vez de hacer un concurso público al uso, se fijan las características técnicas deseables del producto y un coste máximo para todos los hospitales del Sergas".

Para ello, ya se han creado grupos de apoyo a la contratación, que están formados por farmacéuticos y médicos de Atención Primaria y hospitalaria.

Para este profesional, se debería tomar ejemplo de otras comunidades donde la prescripción por principio activo ha resultado muy efectiva en este campo y Cristina Rey revela que su impulso va a ser una prioridad en la comunidad.

Otras estrategias que se contemplan desde la Subdirección General de Farmacia en relación con los farmacéuticos son, según explica Cristina Rey, la ampliación de las funciones llevadas a cabo por los farmacéuticos de Atención Primaria, la promoción de la farmacovigilancia y el aumento de las prestaciones de Atención Farmacéutica en las residencias sociosanitarias.


La subdirectora de Farmacia también menciona otras estrategias previstas, como por ejemplo la elaboración de protocolos y guías farmacoterapéuticas o la creación de un espacio en la web del Sergas donde cada facultativo podrá comparar su perfil de prescripción con la media de la región y, de esta manera, mejorarlo si es preciso.

Reciclaje de material sanitario 'un solo uso'

Artículo publicado en Terra.es

PP pide más control en reciclaje material sanitario 'un solo uso'



Una proposición no de ley del PP solicita reforzar los mecanismos de inspección para el control del reciclaje y esterilización del material sanitario de un solo uso, 'que más del 80 por ciento de los centros sanitarios, públicos y privados, reutilizan'.

La exposición de motivos de la iniciativa popular explica que en la práctica mayoría de los hospitales se esteriliza y recicla el material que, como las jeringuillas, son considerados de un único uso por sus fabricantes.

Actualmente, alrededor de 8.000 productos cuentan con una etiqueta que les identifica como de 'un solo uso', tales como sondas, catéteres, balones de angioplastia etcétera, 'que son reciclados diariamente por los hospitales, aunque deberían tirarse una vez utilizados'.

Una encuesta del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Madrid 'ha comprobado que más del 80 por ciento de los centros sanitarios, públicos y privados, reutilizan esos productos de un solo uso'.

La propuesta popular explica que el reciclaje no supone incumplir las normas del fabricante y, pese a que la legislación española 'prohíbe expresamente su reutilización', se permite 'de una manera tácita'.

La reutilización de 'muchos de estos dispositivos no debería comportar riesgos para los pacientes si se hace con las suficientes garantías'.

Por todo ello, el PP insta al Gobierno a que -a través del Consejo Interterritorial de Salud- adoptar las medidas oportunas para reforzar los mecanismos de inspección en los centros sanitarios para el control de la esterilización y reciclaje del material de un solo uso y se adapte a la legislación vigente, con el fin de evitar la dispersión existente.

Friday, June 09, 2006

Recetas electronicas

RegionDigital.com

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha un sistema de recetas electrónicas



El director general de Asistencia Sanitaria, Dámaso Villa, ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Asamblea de Extremadura y ha explicado que la Junta de Extremadura va a poner en marcha un sistema de recetas electrónicas, un nuevo dispositivo de prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

Ha señalado que a través de Red.es se desarrollará un segundo proyecto mediante el que se dotará de material electrónico hardware a la Consejería de Sanidad y Consumo. Ambos proyectos son el resultado de los acuerdos firmados por la Junta de Extremadura con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Asimismo, el director general ha negado que las listas de espera estén desbordadas y ha señalado que en los últimos meses ningún paciente espera más de seis meses para una intervención quirúrgica. Villa ha indicado que Extremadura es una de las comunidades punteras en cuanto a garantía de los derechos de los usuarios del sistema sanitario extremeño.

Con respecto a la solicitud de que el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura comparezca en la Asamblea, Villa ha aclarado que el defensor ya presentó durante el primer trimestre el informe anual del año 2005.

Farmamundi envía seis toneladas de medicamentos y material sanitario a Java

Artículo publicado en Levante-Emv.com

El Área Logística Humanitaria (ALH) de Farmamundi ha suministrado seis toneladas de medicamentos esenciales y material sanitario para atender a las familias afectadas por el terremoto registrado en la Isla de Java, en concreto en la localidad turística de Yogyakarta (Indonesia).


La ayuda enviada está compuesta por cuatro kits de emergencia (NEHK 98´), cinco de acción inmediata, dos de pediatría, dos de traumatología y doscientos cuarenta kits con material higiénico. La Axencia Humanitaria de Galicia, la Generalitat Valenciana, Apotecaris Solidaris, la Asociación por la Paz y el Desarrollo, el Ajuntament de Barcelona, l'Agència Catalana de Cooperació per al Desenvolupament (ACCD) y el Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi financian este envío, que llegará a la zona en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y que ha partido desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
El seísmo de 6,2 en la escala de Richter, según los últimos datos facilitados por el Gobierno Indonesio, ha causado ya más de 5.000 muertos, aunque las autoridades del país consideran que la cifra puede aumentar considerablemente. Los hospitales están colapsados y la afluencia de lesionados no desciende. La avalancha de heridos es tan grande que el principal hospital de Yogyakarta no puede hacer frente a la situación.

Thursday, June 01, 2006

España envía equipo sanitario a Java

Artículo publicado en ElComercioDigital

España envía a Java un equipo sanitario de veinte personas



La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) coordinó ayer el envío de veinte médicos, enfermeros y técnicos a la zona afectada por el terremoto, a los que se unirán cinco sanitarios de Médicos del Mundo. El operativo partió a las 18.30 horas del aeropuerto de Barajas y llegará un día más tarde, tras diferentes escalas, a la localidad de Klaten, en la isla de Java, en la que se instalarán tres hospitales de campaña.

La comitiva está integrada por siete miembros del SAMUR -tres médicos, dos enfermeros y dos técnicos-, por otros siete del SUMMA-112 -un doctor, cuatro sanitarios y dos técnicos- y por seis de la DYA -dos facultativos, un enfermero y tres técnicos-. «La mayoría de ellos están especializados en traumatología y atenderán contusionados de todo orden y repartirán material sanitario», según manifestó el jefe de Ayuda Humanitaria de la AECI, Pablo Muelas, que acudió a despedir a los voluntarios.